jueves, 19 de enero de 2012

Buñuelos de Nono Parrado

V Buñuelada Popular en Casa de Carmen y Nono

(Vulgo: Los Altos de Berbén en Puerto de Santa María)

El pasado día 2 de Enero, con los Magos por el Cerro de S. Cristóbal y el escolta de Camps afirmando que le dejó 200 leuros para comprar una chaqueta, se celebró la V Buñuelada Popular de Los Altos de Berbén en C'Carmen&Nono (Unidad familiar que este año debemos llevarnos bien con el pollo Montoro).


Una sorprendente amalgama de choucuquin de buñuelos y llegada de los Magos parroquianos para felicidad de los pequeños y agradecimiento de estómagos de  mayores.


Una aglomeración de lugareños, que desde las primeras horas de la tarde formaban cola frente a la casa de Carmen y Nono, bloqueando la puerta principal, donde los Magos entregaban los juguetes a los peques y la puerta de la cochera para suministrabar los buñuelos que sobre la marcha se cocinaban entre Nono y su hermano Lin. Un espectáculo que deja en aula de guardería a las famosas "Adas" (Los Secuestradores de Melody, 1988 ".... una tortillada, pronto una cocletada; la camaronada, la mariscada y la fritadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Carnaval, carnaval, que de carajotadas") previas al carnaval gaditano.

Puesta en escena con la entrada de los Magos, magas (Tres jóvenes chicas) en coche de caballos, seguidos por una banda de música y toda la barriada, que llagaban AnCaNono, dando comienzo la Buñuelada.
Un termo de un montón de litros de chocolate caliente, su platito de plástico, su servilletita y unos pocos buñuelos rebozados en azúcar por la madre de Nono y Lin a quien sus hermanas y cuñados ayudaban en las tareas de intendencia.
Una excelente máquina en plena producción.


Freidora industrial, a estrenar, con dos chimeneas como el crucero "Canarias" y un perol capaz de hacer la travesía del Estrecho a remos, con 20 litros de aceite y dos bombonas de gas. Un bidón con la friolera de Treinta-30-Treinta kilos de masa de buñuelos y las manos de Nono haciendo malabares con la amalgama para sacar un buñuelo con su agujerito en el centro, cada 6 segundos. El Freidor de las Flores, un puesto de pipas comparado con esto. Sobra también en esta casa, la amasadora. El brazo derecho de Nono la sustituye superándola.


Aun estaba yo bajo los efectos de la impresión, cuando note en mi mano derecha un Llintronic y en la izquierda, más obrera, un buñuelo humeante con carita de un ¡Cómeme!. Pues lo mismo unas pocas de veces más, así hasta llegar a la conclusión inequívoca que "Nono No Hay Más que Uno".


Cuando la masa se acabó, y ya era masa, se aprovechó la temperatura del aceite para hacer churros: "¡Que no falte de ná!".
Sobre la marcha se montó un artilugio sobre una de las chimeneas de la macrofreidora y a tirar churros. Crujientes, calentitos, saladitos y ......................esta familia merece un monumento que reivindique la Cocina Tradicional y la Grandeza de Espíritu; colocado en una plaza principal, elaborado con bronce y mármoles de Macael, con chorros de agua de manantial y una gran olla de menudo según la receta de Nono, pan de telera de Medina y.......nada de políticos, so pena que necesitemos manteca, tal y como anunciaba el tango de "Los Médicos Modernistas" de Antonio Rodríguez, Tío de la Tiza (1902):

"Se hace una caldera de siete mil metros
y a todo el que viva de la política, se echa adentro.....
..... Cuando ya están hechos en manteca
se le sacan los chicharrones
y con esa pringue política
se da España catorce unciones..".

Como en toda receta, el resultado final depende de la elaboración, y esta, sin técnica, no puede ser y además es imposible. Así lo hace Nono:
Con la mano derecha bien mojada, se coge una pella de masa que se deposita en el cuenco de la mano izquierda y se amolda a ella. Sin pérdida de tiempo, la mano derecha vuelve de nuevo a coger esa pella metiendo los dedos índice y anular por debajo de ella, mientras el dedo gordo se introduce en el centro forzando un agujero. Con la misma mano, se traslada el conjunto rápidamente y en volandas hacia el perol con el aceite hirviendo, dejándola caer sin deformar el agujero central. La grasa caliente impedirá que la pella se deforme y conformará un buñuelo gordo y esponjoso con su agujerito central. La experiencia de Nono hace posible el milagro.

Y ahora te vas y te compras una caja de donuts de esos fritos con aceite de palma y mañana cuando te vea de nuevo tendrás el colesterol en el ático, la barriga con reflectantes y la cara como si estuviera reflejada en una bolita del árbol de navidad. Un encanto, vamos.

0 comentarios:

| Top ↑ |