domingo, 10 de julio de 2011

Gallo en adobo y empanado

Un gaditano que se precie debe ser devoto de la Cofradía de Nuestro Padre del Cazón en Adobo, cuyo, hermano mayor, como todos sabrán es Pepe Monforte, que desde el B.O.C. (boletín oficial cofrade) promulga las normas consecuentes para que esta orden Mayor, por supuesto, cumpla con los requisitos más ortodoxos de una hermandad que se jacte de ello.
No tiene CasaHermandad por qué es de vocación universal, algo así como el Urbi et Orbi de la Roma imperial, ni falta que le hace, y es "unidad de destino en lo universal", frase expuesta por el salvapatrias José A. Primo de Rivera, hijo de SeñoritoDictador jerezano de jaca enjaezá, empeñado en imponer la marca hispánica en todo el orbe. Es pues, el adobismo, un dogma que se debe inculcar desde la más tierna infancia (¿No suena esto a obispo irlandés?) y debería ser materia formativa y obligatoria desde la guardería, y de similar relevancia a la plastilina y la caja de lápices de colores "Alpino".
Por ello, hemos decidido contribuir con nuestro paladín (chocolate a la taza) Monforte, y fomentar el atavismo adobático, que debe ser el inicio de cualquier gaditano entre el Olivillo y Puntales.
Y siendo el "gallito del lunar" el pescado con el que se suele iniciar a los críos que casi han dejado el biberón y empiezan a comer alimentos sólidos y un punto salados, arrancaremos con la preparación clásica en empanado, si bien en esta ocasión hemos dejado que este gaditanito, asiente bien su estomaguito y le vamos a poner una mijita de adobo al gallito, para darle realce e iniciar al futuro votador de alcaldas y hermano varilla (De los güenos, de los que busquen la tapa de arqueta para darle con la varilla y que resuene en toda la carrera oficial (¡Uff! los vellos de cepillo de soldador de AESA)) en el sin par adobo gaditano.
Gallo (Zeus Faber) adobado y empanado
Antes de decidirnos a esta elaboración, echaremos un ojeada a la c.c. bancaria o a la alcancía (Arcancía entre los depósitos de agua y el faro Las Puercas) que tenemos entre las latas de conserva de la alacena y verificar que el saldo está para Gallo del Lunar fresco y güeno.
¿Qué está la cosa boqueronis?, nos acercamos al procosur y le compramos cuarto y mitad ( ¼ & ½) de gallo del lunar a la del gorrito y comenzamos con ello.
Bien descongelado se nos quedará cortito y con agua del grifo, así que lo salamos un poco y lo metemos en el aliño preparado según se indica en el génesis del adobo monfortiano y que reza así:
"En el principio, Dios creó el cielo y la tierra.....Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo" (1.27)
"Y les dijo: creced y multiplicaos y tomad la tierra y a los que les haya tocado Cádiz, que se lleven la fórmula del adobo que aquí les doy" (P.M. 1.1 (empate o pendiente de revisión y está al caer la versión 2.0)) "............y al siguiente día Descansó". (Sospecho que la cercanía del "destino" y el día de descanso influyó en la tendencia del gaditano a jalear al remero y la alergia al remo............¿No sé si se entiende?).
Y he aquí la prescripción facultativa: (original de Juan R. Gzlez. www.delavistaalpaladar.com)
6 dientes de ajo pelado.
1 cucharada de comino molido.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1 cucharada de orégano en hojas.
100 cc. de vinagre de Jerez.
100 cc. de agua.
100 cc. de vino blanco.
Sal.
Y el gallo, imprescindible, por qué sin él, no habrá milagro.
Y para el empanado un poco de harina, huevo batido y su platito de pan rallado.
Metemos los filetitos de gallo en el adobo un día antes de su preparación, lo dejamos en la nevera durante ese tiempo y al sacarlos los secamos con papel de cocina que es absorbente, le damos unos granitos de sal y lo pasamos por harina, huevo y pan rallado, en ese orden indiscutible, y al aceite de oliva v.e. del perol, que estará bien caliente y lo apartamos hasta que comiencen a dorarse.
Los dejamos enfriar un poquito, situamos al crío en la trona y con el tenedorcito hacemos el avión las veces que haga falta hasta que termine y tararee el Vaporcito (P.A. 1.965, H. del Mar).
Y a celebrarlo, con manzanilla en rama, que ya tiene el bautizo monfortiano, que un día es un día y 24 horas puede ser un turno del S.A.S.

2 comentarios:

Pepe Monforte dijo...

Estimado don Mariano, muchísimas gracias por aludir a nuestra fé el adobo y divulgar sus bienes. Hasta ahora no había probado el gallo en tan magna preparación pero lo haré en breve para comprobar cientificamente la teoría que usted emite. Saludos. Pepe Monforte.

Mariano Del Río dijo...

Recuerde, D.Monforte, que la finalidad de esta, que Ud. denomina teoría, representa el bautismo de iniciación del gaditano rorro y del gadita adulto en gaditano de Cái, Cái, además, como no, de integrarse en su doctrina adobista.
El adobo permanezca en tu espíritu.

| Top ↑ |