jueves, 29 de mayo de 2014

Los Borriquetes Jornada sobre el pescado de descarte


l Jornadas Sobre el Descarte de Almadraba- Los Borriquetes

 


Este jueves, 29 de mayo del año del Señor del "Que alegre está la gente. Ya y se acabó la crisis", he acudido como invitado a la l Jornada Sobre la Otra Pesca de Almadraba, organizada por La Asociación de Cocineros de Conil "Los Borriquetes".

El lugar: Salón Comedor con vistas a la almadraba de Conil del Bar Juan María, miembro fundador de la asociación, que ha compartido cocina con un montón de socios aunque faltara alguno para la totalidad.


Un espectáculo singular al que hay que acudir al menos una vez en la vida, so pena  de excomunión del RoucoVarela, ya que tanto talento culinario junto es raro de ver y menos de saborear.
 

Sí, sí, sí, .............................. ya sé que con buen material hasta un miembro de este gobierno es capaz de cocinar (No creo que pasaran de untar una tostada con caviar de beluga), por eso el arte de cocinar, radica en sacar aceite de  los ladrillos, y para eso se ha organizado esta jornada de provecho del pescado de descarte de almadraba.

¿Y que es descarte de almadraba? Todo aquello que nos sea atún rojo (Thunnus Thynnus) que es por lo que los pescadores de Tiro llegaron a nuestras costas, siguiendo como el espartel (Orcinus Orca) a este preciado pez del que se aprovecha hasta el hielo que lo conserva.

El descarte incluye a las balcoras (Euthynnus alletteratus), el bonito (Sarda sarda), la caballa (Scomber scombrus), la melva ( Auxis rochei), aunque los más pequeños huyen por la malla manufacturada para la pesca del atún rojo. Además de ellos, el ronqueo obtiene una serie de partes no tan nobles como la barriga, el morrillo o el plato, tal es el caso del corazón, la hueva blanca (Gónadas), el buche, la cola o el galete.

Y de ellos, estos profesionales que son Los Borriquetes han realizado un auténtico homenaje.

Algunas fotos, y el cartel anunciador, son más elocuentes que este meaplumas que les relata. Así que lean y miren.

 


 
 
 
 
Y después de este alarde de imaginación que te ofrece la gastronomía de Conil, te vas al bareto del Pringue y te pides una sardina de ojitos rojos a la plancha, que te va a sentar como las elecciones europeas al Coñete ese DerYogúCaducao.

 


0 comentarios:

| Top ↑ |