lunes, 26 de mayo de 2014

Atún Rojo y La Venta Melchor


V. Melchor y el Atún Rojo de derecho

 


Después del batacazo del PPSOE, de la pérdida del Atlético, de los 7.000 puestos de trabajo diarios que está consiguiendo el PP (Glez. Pons , esencia de honradez y veracidad, debate a seis RTVE 20 mayo, DIXIT) hemos decidido darnos un homenaje de atún rojo (Thunnus thynnus) en uno de los establecimientos donde mejor se prepara, La Venta Melchor, de Petri y Juan Carlos, en el Colorado, a 1 hora de Conil, en borrico (Es que me ha afectado mucho lo del pollo Pons, y eso que ya, casi estaba acostumbrado a sus bastinazos).

Un repaso a los platos señeros de Petri, por qué de aquí a nada nos hemos quedado sin atún de derecho y hay que aprovechar este par de días que nos queda.

El atún rojo, es delicado, un minuto más en cazuela y se nos apelmaza, una plancha excesivamente caliente y se evapora la textura melosa, guiso muy condimentado y desaparece entre él, un........ resumiendo que hay que conocerlo y consecuentemente mimarlo. Y esto es lo que hace mi amiga Petri. Lo mima como a un hijo, todo justo, ni una pizca más ni un una mijita menos, lo indicado para cada parte del atún.

Y así hemos degustado:  

Tartar de atún rojo de almadraba, simple y llanamente excepcional, gracias  a la calidad del bicho y a la elaboración de la marinada, sencilla, sin pretensiones, nada de llamar la atención, humilde y con ese don de los que son fundamentales y pasan desapercibidos.

Al ladito Tarantelo Confitado con Tabulé de Salazones y Verduritas, que ya se llevó el premio en la reciente Ruta del Atún. Ya escribí sobre él  y a ello me remito y ahorramos.

Seguidito una impresionante Parpatana de Atún Encebollado, como solo Petri lo sabe hacer. Descaradamente jugoso, delicado y suavemente sápido, como si el propio guiso no quisiera restar el protagonismo del atún.

Junto al encebollado el Guisado de Parpatana con Manzana, basado en el guisote de carrillada, pero menos condimentado para no ofender al atún. Unas sutiles pinceladas de fondo vegetal y fruta han conformado un guiso de quedarse a vivir con él.

Por último nos despedimos del atún, de momento, con un poco de barriga y otro tanto de tarantelo, simplemente a la plancha.

Lo esencial y el por qué debes ir, sin faltar so pena de excomunión, a conocer la cocina del Atún de Petri................por la sensibilidad con que trata al túnido, consiguiendo esa textura melosa e impecable tan fácil de saborear y tan difícil de encontrar.

 


Y ahora, para celebrar la primavera, te compras una latita de mijitas de atún chungo en conserva y te lo rematas con una litrona de la gordita miarma disfrazada de estibador.

0 comentarios:

| Top ↑ |