miércoles, 3 de octubre de 2012

Chorizos y Bacalaos

En los tiempos que corren, donde afloran las miserias de más de uno y las ideologías regresivas de los neoliberales, nos enteramos de la cantidad de chorizos, de todo signo, que proliferan en este país, sin menospreciar a la de bacalaos que aportan su granito de arena a la mayor crispación del personal asalariado o en paro (pongamos que esta relación está al 50%).
En honor de ellos y con la esperanza que desaparezcan en sus propias inmundicias, les envío un guiño a nuestros vecinos lusos, que aun estando en peor estado que nosotros, continúan manteniendo una gastronomía exquisita, tradicional y repleta de historia.
Vaya, pues, por la esperanza Ibérica, este Bacalao con Chorizo, casual y desgraciadamente eufemístico.



Bacalao con Chorizo

Ingredientes:

2 piezas de bacalao desalado (400 grs. aprox.).
300 grs. de patatas.
1 chorizo Jabuguito.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
Sal, pimienta y aove.
2 cucharadas de nata 35% m.g.
2 huevos.
1 cucharada de vino de Oporto o Moscatel.

Elaboración:

Cocer las patatas con su piel, dejar que se enfríen un poco y pelarlas y cortarlas en rodajas. Cocer el bacalao desde agua fría y cuando comience a espumar, escurrir, dejar enfriar, limpiar de pieles y espinas y reservar.
En un rondón, dorar las cebollas cortadas en rodajas junto a los ajos laminados y salpimentar. Cuando esté doradita, añadir el chorizo picadito y rehogar el conjunto. Añadir el bacalao y las rodajas de patatas, salpimentar y remover hasta homogeneizarlo. Extender la mezcla sobre una besuguera, procurando que las papas queden en el fondo.
Mezclar profusamente la nata, los huevos y el vino, y regar con todo ello el contenido de la besuguera y salpimentar.
Llevar al horno a 220° hasta que esté dorado.
Este plato, de origen luso, es muy adecuado para los banqueros, incluso para los convictos que pretenden ser políticos, conjugando su indignidad de chorizos con su atavismo de bacalaos.


2 comentarios:

ARS dijo...

Tiene buena pinta. Lo intento.

Mariano Del Río dijo...

Ya me dirás. Acompáñalo con Samaruco de Luis Pérez. Será la conjunción perfecta para ahuyentar los malos espíritus.

| Top ↑ |