domingo, 20 de noviembre de 2011

Arroz con Leche de Casa Cristina. Cristina Buznego. Tellego, Asturias

Hace algunos días vi en la RTVE el programa del Echanove  y el Imanol, “Un País para Comérselo”, referente al principado de Asturias. Recordé las dos ocasiones que visité aquella magnífica tierra y sobre todo su excelente gastronomía; el pixín, la merluza, el rollo de bonito, los pitus de caleya, las fabes o los quesos, y como no del arroz con leche, típico postre astur ideal para despedir dulcemente una copiosa comida.
Y en ello hemos recalado hoy. Siguiendo la receta que ofreció en el programa televisivo mencionado, Cristina Buznego, de la población de Tellego (Curioso nombre que en Cádiz quedaría como “VoyPallá”, eso sí…..de la Frontera) y que no lleva canela para desagrado de unos y bienestar de otros.
Haciendo una pequeña y puntual excepción en mis escritos, paso a describir esta receta ortodoxamente:
Ingredientes:

170 grs. de arroz redondo.
1 litro y ¼  (1.250 cc.) de leche entera.
170 grs. de azúcar.
1 trocito descara de limón sin la parte blanca que amargará el preparado.
34 grs. de mantequilla.
1 copita de anís.
1 cucharadita de sal.
1 poco de agua.
Opcionalmente, azúcar para quemar y caramelo líquido para rematar.

Preparacn:

Verter en una olla un poco de agua, la sal y el arroz. Llevar al fuego lento y enjuagar el arroz un par de minutos. Agregar la leche, la cáscara de limón, la mantequilla y la copita de anís y dejar cocer a fuego muy bajo durante 1 hora o hasta que se forme una crema.
Una vez cocido, agregar el azúcar y cocer unos 5 minutos más. Dejar reposar, y verter en recipientes individuales. Opcionalmente, espolvorear azúcar en la superficie, quemar con la plancha o soplete y agregar un poco de caramelo líquido.

Nada que ver con el arroz con leche que hayas probado antes. El arroz con leche de la Cristina resulta cremoso y suave, deslizándose los jugosos granos de cereal por el paladar sin apenas hacerse notar, conformando una textura homogénea y agradabilísima.

Y ahora te vas a Puntales y te compras un arroz con leche Hacendado y de paso un paquete de papel higiénico 4 capas………….te harán falta los 8 rollos que trae.

1 comentarios:

Ernie McGomma dijo...

Hola,

Curioso, estaba buscando esta receta en internet. Quería probar hacer la receta de Cristina Buznego (que lo vi en la TV). He rebuscado y nada. Quería ver si alguien la había hecho para ver las cantidades exactas. Y me encuentro que lo ha puesto un gaditan@!!! Voy hacer la receta del tirón.

Saludos y gracias.

PD.: Seguiré yendo al Mercadona de Puntales.

| Top ↑ |