martes, 1 de noviembre de 2011

Juanito de Baeza, bastión de la cocina tradicional

Juanito de Baeza y la cocina tradicional
En cada visita a tabernas, cafeterías, tabancos y restaurantes, me sorprenden los imitadores de los gurús de los fogones, con "preparados"  innovadores, en una sacada de pies del tiesto y metiéndose en berenjenales espinosos y patatales cenagosos.
Debe ser una tendencia global que se dice ahora (Antes era mundial, pero a las nuevas tecnologías les gusta más el globo que la proyección de Mercator, y debe ser por la propia naturaleza de ambos; inalterable en el plano mercatoriano y fácilmente deshinchable en el globo. Prueba de ello es la actual situación que pierde aire por un montonazo de boquetes y los parches que ha puesto la Merkel en su país, repercuten en más presión de salida en el resto de los ojetes, logrando que el mapa europeo esté cambembo. Una solidaria idea del europeísmo de la "teutona", con perdón).
Y esta situación, tan extendida, de cazón en adobo napado con espuma de membrillo, anchoas con leche condensada o chorizo de lisa mojonera, por escribir algo sugerente, inunda la guía Myshelling del tapeo, el racioneo y el plateo por derecho. Una lastimita que acabará con las papas aliñas del Maestrito, las tortillas de camarones del Ventorrillo del Chato, el cazón del Deán o la tortilla de la Zurrapa.
Pero ahí está Juanito de Baeza, para evitar que esto no suceda del todo, mientras mantiene una carta estrictamente local y tradicional, con un excelente servicio, una muy recomendada carta de vinos locales y una insuperable cocina hecha con la enjundia pertinente y logrando que existan "chalaos" como nosotros, capaces de hacer más de 400 kms. para ir a comer allí. Para muestra algunas de sus recetas.

Y ahora vas y te metes entre pecho y espalda un paquetito de "gusanitos reposados en el fondo del mar" y te lo rematas con un "poleo de mojama", para una buena digestión.

0 comentarios:

| Top ↑ |