viernes, 18 de julio de 2014

Cocina Romana con Garum en la Venta Melchor


La Venta Melchor, El Garum de La Flor de Garum y los vinos de Cezar, Ronda



Hoy jueves, 17 de Julio, apuntando levantito, día de Alejo santo, y en la Venta Melchor del Colorado(Conil), se ha presentado en sociedad la nueva imagen de la Venta; el Garum gaditanum Flor de Garum y el maridaje de los platos de Petri Benítez elaborado para estas jornadas, con los vinos de la bodega Cezar de Ronda.

Todo ha sido como una conjunción de astros, o fenómenos por qué ¿Quién pude dudar de la destreza de Juan Almazo ante un micrófono, con un cartel de fondo y un aforo con infinita paciencia?, pues eso, …………los astros.

Juan y Petri, deciden navegar entre las llamadas redes sociales y fomentan una nueva imagen para la Venta Melchor. Creen, supongo que probadamente, que un logo y un lema son imprescindibles en los tiempos actuales del tuiter, los feisbuks, los güasaps y el Matas mallorquín a punto de ser inquilino de la trena, para desenvolverse en una sociedad cada vez más virtual, más contaminante y mucho más cruel.

Han conformado una simpática estampa de lo que representará desde ahora a la Venta, “Un globo aéreo cuya góndola es una marmita”, y el lema “Una olla de verdades”.

Aprovechando o no, ¡vete a saber!, que la mar estaba rizada con viento del SSE, se presentó la Flor de Garum, un producto que ha rescatado un equipo multidisciplinar de la UCA y la U. de Sevilla, y que dirigidos por Víctor Palacios, intentan poner en el comercio, Josefina y Álvaro, con el nombre, por cierto ya registrado por los romanos, de FLOR DE GARUM. Después de mucho tiempo y trabajo se ha conseguido este milagro de reproducir la afamada salsa polivalente que cautivó al imperio de los PechoLatas. (En el Híspalis de ahí al lado, “los armaos”, que es más grasioso).

A la nariz, esta salsa es contemporánea, llamativamente coetanea, y a la lengua, también lo es, además de estar para chupar un par de veces, al menos, simplemente espectacular.

¿Y a qué se debe su actualidad?, por qué es la madre de todas las salsas como diría el SadánJesulín ese de Irak. Todas proceden del Garum fabricado en las costas de la Hispania romana, desde Lisboa a Gerona, siendo las más finas y cotizadas por su exclusividad las de nuestro litoral atlántico.

Petri ha empleado, en casi todas las recetas ofrecidas para esta jornada, la salsa Garum, incluso se ha introducido en un helado mantecoso, delicadamente salado, que contrastaba felizmente con una teja de almendras agradablemente dulce, conformando una simbiosis perfecta. Así de extraordinaria es el Garum que han recuperado estos científicos, que después de probarla en armonía con los platos de Petri, la puedo catalogar de panacea capaz de resolver hasta la crisis de los prendas estos de la “casta”, y poner luz al pozo donde nos han hundido. En dos palabras: ¡UN PELOTAZO!.

A la cita de la Venta Melchor, un montón de gente, algunos conocidos y amigos, otros distribuidores del evento, otros políticos, y otros, los menos, los imprescindibles.

Frente a nosotros, la autora, a medias según me indicó, del blog “BienDespachao”,  (acceso www.biendespachao.es) con quien “emulsionamos” las excelencias de la cocina de Petri, las virtudes del Garum y el calor que pasaríamos cuando fuéramos a salir.

El menú, presentado por su autora Petri Benítez, ofrecido para la ocasión y que estará vigente hasta el domingo 20 de julio, se confeccionó cuidando cada detalle, desde el pan, que incorporaba Garum, hasta los postres, como he comentado más arriba.

Álvaro, del equipo de investigación y recuperación del Garum, nos ilustró con los acontecimientos e historia de este renacer de la salsa. José Manuel, enólogo de Bodegas Cezar, hizo lo propio con los vinos presentados, y Juan Carlos Almazo, Juanito, simplemente obró como le dio la gana, lo que no es de extrañar. Juanito, como todos sabrán, es un ser atípico, anárquico, independiente, sin matrícula y Simpapeles. Autónomo en todas sus funciones, ejerció de Apicius, mostrando incluso corona de laureles, digna del más alto lugar del pódium, al que él tanto acude, y tenía un por qué (todo hay que decirlo, o escribirlo en este caso, había un micrófono en él, y esto, querido lector, es irresistible para Juanito, es como el anillo de la trilogía “Dominus Anulorum”, para el personaje ese raro, Golun).

Y así, feliz con su laureada corona, sus gafitas VerdesTendenciaPrimaveral y su micrófono, nos asesoraba sobre romanos, salsas, vinos y más de una anécdota de lanzas, sandalias, cascos de plumeros y falditas plisadas. (Algo muy sospechoso, por otra parte).

En fin, una magnífica jornada, ilustrativa, sabrosa, muy sabrosa y compartida con muchos conocidos y buenos amigos, y si algo tengo que destacar sobre lo degustado, me atrevo a confirmar que el mejor Tartar de Atún Rojo de Almadraba (Thunnus Thynnus), me lo comí ayer. Lo atribuyo a Petri, por supuesto, al Garum, a las algas de Suralgae y a la inigualable calidad del pescado. Con esta cata he realizado mi “Hajj”.

A la guinda, Pepe Monforte, presentó el vino con frutas que Juanito había preparado para la ocasión, con base en los tintos de Chano Aragón.



Y ahora, cuando ya sabes que la “MadreDeTodasLasSalsas”, el Garum, se ha recuperado, te compras un tetrabrik de kechu y se lo echas al filetito de atún que te acabas de cocinar.

¡Pa llevarte a vivir con Montoro!


Nota del autor: me dejo en el tintero un contenedor de 40 pies de anécdotas y curiosidades, y por ello, siendo consciente de lo que vale un peine, he decidido acortarlo para no dar el latazo,………..que es con lo que se  manufacturan los contenedores, casualmente, lata chunga.

0 comentarios:

| Top ↑ |