lunes, 7 de abril de 2014

La Huerta de Conil


La Huerta de Conil y mi amiga Petri

 


El viernes, 4 de abril y coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Anthony Perkins, el de "Picosis", asistí a la inauguración de las IV Jornadas de la Huerta de Conil, que se celebró en el mercado de abastos de la misma villa, como era de esperar (Lo peperiano hubiera sido ubicar la inauguración en Madrid, como hace el ayto de Cádiz con los carnavales), centrándome en los participantes más conocidos, pues la muestra era larga e imposible de probar todas las muestras que se ofertaban. Comencé, como no, con un postre, el de mi amiga y cocinera del Olimpo, Petri Benítez, de la Venta Melchor, que junto a Pepi, su y mi amiga y Manolo "Meinato", ofrecían en una de las esquinitas de entrada al mercado.

El nombre del postre tiene su aquel , su este y su oeste, ya que mi amigo Juan Carlos, ha tenido a "bien" bautizarle con el conileño nombre de "Saray de Boniato con tejas de naranja". Y no es que se refiera a las "sarays" de Conil de toda la vida, si no que obedece a una anécdota que le inspiró creatividad emotiva, circunstancial y tradicional, como puede apreciarse. (Mi querido amigo Pepe Monforte lo define fielmente en su "cosasdecomé") http://www.cosasdecome.es/agenda/saray-de-boniato-con-teja-de-naranja-el-original-postre-de-la-venta-melchor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=saray-de-boniato-con-teja-de-naranja-el-original-postre-de-la-venta-Melchor
 

Pero más allá del nombrecito, el postre es una crema de boniato de las que te hacen dar dos vueltas a la cabeza como la niña del exorcista, seguido de una ola con las cejas y más sencillamente: extraordinario y que legitima a Petri como Cocinera Oficial del Olimpo, para los de aquí, Ca'Zeus.

De todo lo probado me quedo también con unos "Guiso de habas y chicharitos de Conil con embutidos de la Janda", de La Mejorana, sinceramente para darle un par de besos a la señora que los cocinó y a quien felicitamos. Otra cata que nos gustó por su sencillez y brillantez de ejecución fue el Tartar de tomate del restaurante Lareira, mesón gallego y un Potaje conileño del restaurante Blanco y Verde que obedecía al más estricto de los cánones que sobre la berza gaditana se han desarrollado, algo así como la "Guía del Cofrade Bercense". El resto de la cata estuvo digno, sin más.

Y ahora que ya sabes de qué va, deja los viacrucis, besamanos, y limpiaplatas, y te sacudes el olor a incienso, acercándote a Conil a disfrutar de esta IV Jornada de la Huerta, que por cierto fue idea y creación de mi amigo Juan Carlos Almazo. (AirQueMamar Yuyu dixit).

0 comentarios:

| Top ↑ |