1º Jornada de Algas Marinas de estero
Venta Melchor- El Colorado, Conil, 30 de junio 2012
Sábado, viento de poniente, cielo despejado, 24 grados, condiciones atmosféricas que presagiaban una agradable jornada entre aromas de espuma marina, vinos noveles, aceites suaves y sabores milagrosos surgidos de la constancia de Suralgae, la aventura de Ramón Iglesias (Finca Sancha-Pérez) y la imaginación de Petri Benítez; todo adobado con los imprevisibles malabarismos de Juan Carlos que condujo un inolvidable día ortodoxamente gastronómico.
Con un aforo de unas treinta personas, comenzó la eficaz presentación de Consuelo Guerra de Suralgae, sobre el potencial valor gastronómico, dietético, comercial y otros tantos méritos de las algas de esteros que extraen, depuran y manipulan para su consumo esta empresa de jóvenes emprendedoras que han concluido en fijar a su producto como el potenciador del mar.
La jornada se aprovechó para hacer la presentación en sociedad de los vinos y aceites de la finca Sancha-Pérez de Conil, que entre viñedos de "petit-verdot", tintilla de Rota, tempranillo y cabernet-sauvignon, cultivan olivos picual y arbequina, todo en un entorno repleto de plantas aromáticas nativas y la influyente cercanía de las playas de Conil, que marcarán el resultado de las vendimias futuras.
Previamente al cierre del acto puramente teórico, Petri Benítez, alma de la Venta, resumió eficazmente el potencial de las algas en la cocina local y de mercado, al tener la ventaja de una cosecha atemporal, aportación de sabores marinos potenciadores de los platos típicos de la Janda y culminó definiendo los productos de Suralgae como el "Avecrem del mar".
A continuación, Juan Carlos (La parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte) con dominio absoluto del entorno -como no podía ser de otra forma, ..........es su casa--, nos amenizó con la historia de la Venta Melchor, reivindicando su condición de ventero vocacional y genético, las tribulaciones de los comienzos, la influencia de los camareros exiliados de la entonces incipiente Costa del Sol, que con su influencia rescribían las cartas con los "chotobriands", "turnedoses", "cordonbluses" y "vichisuases", desterrando a los "pares de huevos con fritá de papas y chorizo" que TodaLaVidaDeDios se han ofrecido en las ventas de carretera.
Entrañable e irrebatible Juan Carlos que cuando coge la berenjena del micrófono hay que cortarle las manos para que lo suelte. Y no obstante, estuvo de lo más sobresaliente arrancando las carcajadas de los asistentes, con ingenio, arte e imaginación.
Y, al fin, comenzamos (Comensón que diría Tip) la degustación de las elaboraciones con algas, todo bien regado con Garum de Luís Pérez, por el que sentimos cierta predilección; cuestión de manías propias de la edad.
La bondad de los propietario de esta venta, se manifestó con un plato de Paté de Morrillo de Atún Rojo (Thunnus thynnus) con el que Petri ganó el primer premio de la Ruta del Atún de 2001; una maravilla de esas que te complican la existencia al no saber qué hacer con ella, si cantarle, untarla sobre una tostadita de algas, ofrecerle un TeDeum o lo más sensato, degustarlo lenta y plácidamente.
Una Tostadita de Algas (Producto de Suralgae) con Berenjenas, Boquerones en Vinagre y Anchoas que el propio Juan Carlos elaboró la campaña pasada; el conjunto, una de esas maritatas que te alegran la vida, perfeccionan el paladar y te inhiben de la crisis; en resumen: de lágrimas como peras "conferencia".
Fuera de carta, como de tapadillo, me encuentro en mi plato, una Tortillita de Camarones. Buen aspecto, punto de fritura, sequita, tamaño apropiado —comento el parámetro de proporciones, por qué me he encontrado en alguna ocasión con "tortillitas" que parecían edredones del Ikea y una era suficiente para liquidar la hambruna somalí, un poné— y sin más examen, le doy el bocadito de prueba:
Una luz milagrosa y cegadora, inundó la sala y ante mí la Merkel, repartiendo, a todos los presentes, billetes de 500 leuros, mientras las colas del paro desaparecían, los banqueros y más de un político se hacían el catre en Nanclares de Oca, y el Ratzinger-Z otorgaba santidad a Petri Benítez por la inigualable y milagrosa Tortillitas de Camarones con Algas. Amén.
Ahora, una intervención de Roberto Sánchez; cocinero y empresario de Feduchy-Lounge en el Arco de la Villa de Conil. Una tontería sin importancia: Crocante de Atún sobre Algas y Vinagreta de Miel, segundo premio de la Ruta del Atún, cocina innovadora, Conil 2012, ¡Nada más y Nada Menos!, una creación cum lauden de Roberto y susceptible de "alquilarle una habitación junto a la cocina a coste 0". ¡Qué acertada combinación de crujientes y sabores marinos!. Lo escrito: un acierto pleno.
Se dispuso sobre la mesa una típica Piriñaca de Tomates, Melva y Ramallo, que no debió tener mucho éxito, ya que me moví de la mesa un minuto escaso y a la vuelta apenas quedaba un restillo que tan solo pude untar con migajón monfortiano. Prueba irrefutable de lo chunga que estaba.
Para refrescar, un Salmorejo de Algas y Crujiente de Lechuga, suave y veraniega cremita que asentó paladar y barriguita.
Turno de la pasta: Pasta Fresca con Gambas y Ogonori Rojo. Quizás la primera vez que pruebo un plato de pasta surgido de las manos de Petri y ¡Oh, sorpresa!, ¡Vengan italianos del Centro y el Sur y aprendan!, intensa de sabor a mar y pasta al dente capaz de doblegar a la Merkel y sacarla del régimen de salchichas de cabreo y mala leche. Para repetir en la siguiente excursión.
Un Revuelto de Huerta y Esteros, típico plato vegetariano rico en sales minerales, proteínas y un montón de aportes más. Muy de la zona y digno de una carta que se precie.
Y a barriguita casi llena, aparece un Arroz de Chocos, Ostiones y Lechuga de Mar, íntegramente monfortiano, esto es: Dos orejas, rabo y el "peluco" del ganadero. Intenso, marino, suelto, con su mijita de socarrat y ostión cocinado respetando sabor y jugosidad.
Monforte, asistente de honor, con mando en plaza, me comentaba que se podría comenzar las gestiones con la Unesco para lograr para este plato la condición de Patrimonio de la Humanidad, o la debida mención para integrarlas en Bien Cultural de la Provincia. Monforte, espíritu libre, merece obediencia a sus peticiones.............y yo le apoyo.
Y para rematar y caer de rodillas frente a Petri, la Quinta Sinfonía de Atún Rojo (Primer Premio Ruta del Atún, cocina innovadora- Conil 2011), plato del que comenté las excelencias resaltadas del atún rojo y su feliz conjunción con la lechuga de mar. Permanece en la carta y espero que se mantenga en ella de por vida.
Los postres estarían a la altura del resto de la jornada y los flanes de pistacho y las tartas de coco terminaron de cagarse la dieta del Dunkan ese, la de la alcachofa y la del náufrago.
Más, no satisfecho del todo, nos quedamos a cenar unos trocitos de cazón frito, suaves como la brisa de ese día y jugosos como un higo chumbo, a los que siguieron unos huevos de campo con juliana de judías bobi salteadas, virutas de jamón y ajo laminado; dos platitos de lagrimones y corazoncitos compungidos.
La Venta Melchor, se erige, una vez más, en reposo de caminantes, solaz de aventureros y templo de la gastronomía de la Janda.
Y ahora te pones las chanclas, te cuelgas del hombro la toallita de Nivea y te metes en un chiringuito de playa a comer sardinas preasadas, secas, quemadas y cuando regreses a tu pueblo, comentas lo bien que has comido; al día siguiente habrás provocado una nueva subida de la prima de riesgo (Mi prima Carmeluchi la del 5º).
0 comentarios:
Publicar un comentario